La cocina cordobesa cuenta actualmente con una popularidad más que notable, y no es para menos. Una taberna, además de ser un espacio en el que se hacen realidad los mejores platos de nuestra gastronomía, es un lugar de encuentro entre cocineros y comensales. Un espacio que abre sus puertas para vivir experiencias memorables a través de una gastronomía repleta de arte, tradición y a un precio impecable. En Taberna Las Beatillas somos conscientes de ello y llevamos esta filosofía a rajatabla.
Cuando hablamos del concepto taberna, nos referimos a algo tan antiguo como hablar de la vid y del vino. ¿Sabías que este espacio cuenta con una historia milenaria respecto a este cultivo? A la hora de trasladarnos a una etapa histórica concreta en la que comienza el uso de las tabernas, debemos remontarnos a la época griega y romana. Durante esos siglos, se confirmó la taberna como el espacio ritual y natural para el desarrollo comunitario.
En Córdoba, al igual que aconteció en la vieja Pompeya, florecieron parajes donde se vendía vino al por menor y en la que los intelectuales de la época alimentaban su inteligencia y experiencias a través de sorbos. Detrás de una misteriosa cortina, se descubría la taberna y la figura del tabernero. A su vez, seremos capaces de ver un limpio mostrador de mármol y de madera. Por último, visualizaremos unas estanterías que, a modo de repisas, coleccionaban botellas de vinos de cosechas añejas y vasos y copas para sus comensales.
Las tabernas contaron con un efecto sobre la sociedad del momento, apareciendo censadas en el 1875, estando censadas en Córdoba más de 174 locales abiertos al público. A diferencia de otras tabernas transformadas en gastrobares, podemos afirmar que la Taberna las Beatillas es una de los espacios más antiguos de Córdoba.
Se encuentra enclavado en uno de los rincones con mayor encanto del casco histórico: el popular barrio de San Agustín. Esta localización conserva las formas más originales y típicas andaluzas: las calles estrechas, empedradas, con sus casas encaladas y rematadas por el más de los característicos de los alberos. Dos barrios curtidos por el inmenso patrimonio histórico y artístico: la Iglesia de San Agustín, la de Santa Marina y el Palacio de Viana.
¿Sabías que a principios de siglo la Taberna de Las Beatillas era una piconería? Décadas después pasó a ser bodega y finalmente, allá por los años 40, una taberna, tal y como es conocida hoy en día. Gracias a nuestra historia, contamos una de las mejores tabernas de Córdoba.
Las Beatillas, mejor taberna de Córdoba
No nos conformamos en convertirnos en una de las localizaciones imprescindibles dónde comer en Córdoba. Somos conscientes que tanto la cocina cordobesa como la andaluza cuentan con una amplia oferta gastronómica. Y es por ello, por lo que vemos necesario que debe ser potenciada. ¿Cómo lograrlo? Convirtiendo nuestra taberna en un punto de referencia dentro de la provincia. Para ello, hacemos hincapié en una serie de puntos que pasaremos a detallar a continuación:
Modo de preparación de nuestros platos
La cocina cordobesa se caracteriza principalmente por su sencillez y por el uso de ingredientes naturales en cada una de sus elaboraciones. Se encuentra en todo momento una combinación de las mejores carnes con los mejores productos de la huerta, además de su peculiar forma de preparar el pescado.
En la Taberna Las Beatillas cuidamos la influencia gastronómica de las culturas árabe, cristiana y judía que poblaron nuestra tierra tan amada. Platos típicos, en los que hemos querido conservar y transmitir un importante legado gastronómico.
Platos típicos de nuestra taberna
Nuestra condición como la mejor taberna en Córdoba no es un título logrado gratuitamente. Algunos de nuestros platos estrella incluyen:
- Salmorejo cordobés
- Berenjenas fritas.
- Nuestra selección de croquetas (de puchero, de jamón, de espinacas y piñones y salmón).
- El jamón ibérico y queso de oveja curado de mayor calidad.
- Los revueltos son, sin lugar a dudas, uno de nuestros platos fijos. Especialmente recomendables los revueltos de espárragos trigueros o de boletus.
- Las mejores carnes de nuestra tierra, con un sabor indescriptible y único.
Nuestras instalaciones
En Las Beatillas queremos mantener la esencia y la tradición características de toda taberna. Un espacio en el que aunamos el arte con las pasiones toreras y flamencas más destacables.
Trato al cliente
Comer debe ser una experiencia inolvidable para todo tipo de comensales e invitados. En la Taberna Las Beatillas trabajamos día a día para que nuestros clientes se sientan como en casa. A su vez, les asesoramos en la selección del vino que mejor maride con el menú seleccionado.
La gastronomía es una actitud. Una experiencia única que debe ser “practicada” de la mejor manera posible. En nuestra taberna trabajamos en ello día tras día para convertir los platos típicos y tapas de nuestra tierra en sabores únicos, potenciando la modernez de antaño. No lo dudes y no te olvides de reservar mesa.